La Peligrosa Tentación del Orgullo en el Cristiano (Lucas 18:9-14)

Blog | 0 comments

andres

andres

abril 25, 2025

La Sutileza del Orgullo Espiritual

Una de las tentaciones más fuertes para nosotros como cristianos es la tentación del orgullo. Y ¿por qué digo para nosotros los cristianos? Porque tenemos la tendencia a pensar cuando hay algún avanzar en nuestro caminar con Dios, que somos mejores que otras personas. Pensamos que somos mejores que aquel que tiene algún pecado escandaloso, que hace cosas que ofenden a Dios y que de pronto son demasiado visibles.

La Parábola del Orgulloso y el Humilde (Lucas 18:9-14)

Jesús narra una parábola de el hombre orgulloso y el hombre humilde, lo dice la traducción Lenguaje Actual, en Lucas capítulo 18 del versículo 19 al 14. Y dice que dos hombres subieron al templo a orar. Pero antes dice que esta parábola está dirigida a aquellas personas que se creen muy buenas o que se creen mejor que otras.

La Oración del Fariseo: Una Exhibición de Autojusticia

Dice que los dos hombres fueron al templo a orar y habla de dos hombres que tienen una piedad o por lo menos denotan una piedad, un temor de Dios. Pero dice que uno de ellos al acercarse a Dios, dice: ora a sí mismo. Oraba para sí diciendo que daba gracias a Dios por todas las cosas buenas que había hecho, porque no era como otros que hacían cosas malas. De hecho que él no era como aquel hombre que estaba al lado de él, que era un cobrador de impuestos.

La Humilde Súplica del Publicano por Misericordia

Este hombre, dice el pasaje en el versículo 13, que se quedó un poco más atrás y que ni que ni siquiera se atrevía a levantar la mirada hacia el cielo, sino que se daba golpes en el pecho y decía: Dios, ten compasión de mí y perdóname por todo lo malo que he hecho. Sé propicio a mí pecador, dice otra versión. Trátame como debas tratarme porque reconozco que te he fallado.

La Justificación Divina: Humildad vs. Orgullo

Dice que cuando terminó de contar esto Jesús le dijo a aquellos hombres: Les aseguro que cuando el cobrador de impuestos regresó a su casa, Dios ya lo había perdonado, pero al fariseo, no. Al primer hombre que consideraba que estaba haciendo las cosas muy bien. Dice el texto: porque los que se creen más importantes que los demás son los menos valiosos para Dios. En cambio, los más importantes para Dios son los humildes.

Un Llamado a la Humildad y la Dependencia de la Gracia Divina

Pidámosle a Dios en este día que nos ayude a caminar en humildad, que podamos reconocer que si hay algo bueno en nosotros no es por nosotros, que es por su gracia, por su amor, por su bondad, por la obra de Cristo, por el único que es perfecto y bueno, Jesús, que nos presenta delante del Padre como buenos, por su gracia y por su amor.

La Trampa del Orgullo Cristiano y el Camino a la Humildad (Lucas 18)

Oración por un Corazón Humilde

Padre, ayúdanos a caminar en una vida totalmente rendida a ti. Ayúdanos a entender que en nosotros no hay ninguna fuente de bondad, Señor. Eres tú nuestra verdadera y única fuente de bondad, que si hay algo bueno en nosotros es por ti. Ayúdanos, Señor, como este cobrador de impuestos, a acercarnos a ti reconociendo que te necesitamos, Señor. Que necesitamos ser tratados conforme a a nuestras fallas, pero que esas fallas son borradas a través de la sangre de Jesús y no por nuestras buenas obras. Permítenos caminar con una actitud humilde hoy.

Te damos la gloria y la honra a ti por tu amor, por tu palabra y por tu bondad en nuestras vidas. En el nombre de Jesús, amén. Bendiciones para todos, familia.

Si buscas una Iglesia cristiana en Pereira donde se valore la humildad genuina ante Dios y se reconozca la dependencia total de su gracia, te invitamos a unirte a una comunidad de fe que busca vivir en la verdad del Evangelio.

Te puede interesar: La Ubicación de Nuestro Tesoro y Nuestro Corazón

Si estás buscando una Iglesia cristiana en Pereira donde puedas experimentar esta libertad en Cristo y aprender más sobre la redención del pecado, te invitamos a conocer las comunidades de fe que proclaman el evangelio de Jesús en nuestra ciudad.

Te invitamos cordialmente a Comunife Cerritos un lugar donde todos son bienvenidos, escríbenos si quieres que te contactemos aquí: Contacto